Conocer cuáles son los errores más comunes en el upskilling puede ayudar a evitarlos en el momento en el que se planifique la estrategia de F&D.

Error 1: No conocer las necesidades de los colaboradores

Las acciones de upskilling han estado siempre muy enfocadas en la organización y no en los colaboradores, reduciendo la eficacia del programa formativo.

Solución:
El alumno tiene que ser el centro de la formación: el éxito del aprendizaje dependerá de la relevancia del contenido.

Consejo:
Ofrecer la oportunidad de que cada colaborador pueda gestionar su propio desarrollo profesional, proporcionándoles itinerarios personalizados y flexibles.

Error 2: Invertir sólo en habilidades técnicas

Debido a la digitalización y automatización de las tareas en los puestos de trabajo, hoy en día las habilidades técnicas ya no son suficiente para el éxito profesional.

Solución:
Dar importancia a las soft skills. Apostar por aquellas habilidades que permitirán a los colaboradores crecer en su puesto de trabajo y convertirse en un activo valioso para la organización.

Las principales soft skills a desarrollar:

Error 3: No diferenciar entre conocimiento y dominio de una habilidad

Para dominar una habilidad no basta con tener conocimientos teóricos, sino que hay que saber aplicarlos. Es muy importante asegurarse de que los colaboradores dominen esa nueva habilidad:

Error 4: No hacer una evaluación del programa de upskilling

Toda formación en la que no se tengan en cuenta los datos y no se realicen evaluaciones, está condenada al fracaso. Por eso es importante establecer parámetros para evaluar la eficacia del proceso de upskilling.

Solución:
Establecer métricas medibles, hacer seguimiento de los resultados y aprovechar el learning analytics para poder evaluar la eficacia de la formación.


Fuente: goFLUENT blog, Degreed

Upskilling: Los 4 errores más cometidos y cómo evitarlos