En nuestro anterior post hablábamos sobre qué es el upskilling y por qué es tan necesario hoy en día. Pero ¿alguna vez te has preguntado si tus colaboradores poseen las habilidades más demandadas en los próximos años? ¿cuáles son estas habilidades que se deberían potenciar?

 

A continuación te enumeramos las habilidades más solicitadas en el entorno de trabajo de hoy en día:

  

1. Gestión del cambio

Si algo nos ha enseñado el 2020 es que todo el mundo debe estar preparado para adaptarse rápidamente a los cambios ya que la capacidad de evaluar y tomar decisiones claras al respecto es esencial para estar al día. 

Puede ser tan simple como hacer pequeños ajustes en base a nuevos inputs o incluso encontrar formas de desarrollar tareas de manera más eficiente. En el caso de los directivos, puede consistir en guiar a su equipo a través del cambio y apoyarlo durante el proceso.

Además, todo indica que la flexibilidad y la resiliencia serán habilidades muy necesarias; los colaboradores tendrán que mostrar flexibilidad y voluntad de hacer las cosas de manera diferente, incluso si la forma en la que operaban hasta el momento fuese exitosa 

 

2. Fluidez digital

En estos últimos años, la tecnología ha provocado un gran cambio en el funcionamiento de las organizaciones y en la forma de aprendizaje. Por eso, la fluidez digital se ha convertido en una habilidad imprescindible para todo profesional.

Cuando hablamos de fluidez digital, nos referimos a las habilidades que tiene una persona para trabajar eficazmente en un mundo cada vez más digital. Esto incluye desde la comprensión del uso del paquete de Microsoft Office hasta la inteligencia artificial avanzada. 

Según McKinsey, las competencias digitales representan el 70% de competencias de más rápido crecimiento a nivel mundial. Y podemos imaginar el por qué. A medida que las organizaciones siguen transformando sus servicios y negocios a través de la tecnología, se espera que los colaboradores tengan un buen conocimiento de las herramientas tecnológicas integradas. 

 

3. Comunicación

Independientemente de cuál sea tu línea de trabajo, de dónde se sitúe tu oficina o a qué industria pertenezcas, la realidad sigue siendo la misma: todo el mundo necesita habilidades de comunicación. Esto incluye habilidades interpersonales y lingüísticas.

Además de permitir una comunicación más clara, potenciar esta habilidad permite minimizar la falta y problemas de comunicación, a la vez que permite colaborar eficazmente con los compañeros locales e internacionales.

Por otro lado, tener un buen dominio del idioma (especialmente si en la organización se utiliza un determinado idioma para los negocios) ayudará a crear mejores relaciones con los clientes y a reducir las dificultades de comunicación en el entorno laboral. De hecho, el teletrabajo ha demostrado una gran necesidad de las habilidades comunicativas para generar espacios de debates saludables y de mayor escucha.

En un plano más personal, las habilidades de comunicación sólidas aumentan el rendimiento laboral, la productividad y la asertividad. Así que no es de extrañar que la comunicación ocupe el tercer lugar en la lista de habilidades más importantes de LinkedIn Learning para este 2021. 

 

4. Storytelling

Seguramente estarán pensando “¿Storytelling?¿Por qué es importante en  el lugar de trabajo?”

Pues bien, en cualquier entorno profesional, los colaboradores comparten ideas sobre temas específicos o asuntos de negocio. Aquí es donde entra en juego el storytelling.  

Como las personas somos más receptivas a las historias que a los datos, la habilidad del storytelling nos ayudará a relacionarnos, empatizar y recordar. Aporta significado, crea contexto y evoca un sentido de propósito. Por ello, las organizaciones están reconociendo cada vez más el poder de esta competencia.

Basta con pensar en Steve Jobs presentando el nuevo producto de Apple, o en algún miembro del Gobierno pronunciando un discurso sobre el estado de la nación. Para atraer a la audiencia, los líderes y directivos suelen utilizar la narrativa como una valiosa técnica para aumentar su influencia. 

Pero esto no significa que el storytelling sea sólo para los líderes. Cualquier colaborador lo necesita igualmente al participar en reuniones, presentar resultados, persuadir a un ejecutivo para que tome una determinada medida o incluso realizar una venta o un lanzamiento

Ya sea ante una persona o ante 100, ser capaz de influir es vital para ser más competitivos en el mercado profesional actual.

 

 

5. Mentalidad de crecimiento

Para prosperar en el mercado laboral de hoy en día es necesario tener mentalidad de crecimiento. Es decir, tener claro que tus habilidades pueden construirse y potenciarse con el tiempo. 

De este modo, los colaboradores serán más propensos a aceptar retos, asumir riesgos y realizar feedbacks para aprender de los fallos. Esto también puede ayudarles a ser más creativos ya que les animará a buscar soluciones de forma persistente.

Al fin y al cabo, el éxito dependerá de la predisposición a mantener la mente abierta, ser curioso, desarrollar nuevas habilidades y abordar tareas complicadas. 

 

¡Empieza hoy mismo a prepararte para el futuro!

Adquirir y desarrollar nuevas habilidades es una forma de descubrir nuevas oportunidades. En el camino hacia la mejora de las competencias de tus colaboradores (o incluso de ti mismo), es importante tener en cuenta qué competencias son las adecuadas para impulsar la innovación y el crecimiento. 

Así que ten presente estas cinco habilidades clave y seguro que se aumentará el éxito en la organización y aportando mayor valor durante los próximos tiempos.

¡Acelera tu aprendizaje digital!

Share This