La formación presencial siguió dominando la formación empresarial antes de la pandemia, pero con el aumento de la demanda de aprendizaje digital en 2020 las organizaciones se enfrentaron a una aceleración de la transformación digital, y muchas experimentaron el impacto positivo del aprendizaje digital en su estrategia de formación y desarrollo.

El pasado 11 de febrero llevamos a cabo un webinar en goFLUENT en colaboración con Aitor Tena, Director of HR and Organization de Volkswagen Financial Services (VWFS), para tratar de dar respuesta a este tipo de dudas y entender cómo una entidad como VWFS ha dado el salto por completo de la formación presencial al aprendizaje digital.

¿Qué es el aprendizaje digital? Tal y como puso de manifiesto Jorge Moya, VP de goFLUENT Iberia & LATAM, el aprendizaje digital consiste en aplicar una serie de herramientas digitales que deben ser implementadas por equipos expertos para alcanzar con éxito los objetivos formativos. Aitor Tena afirma que, tal y como se pone de manifiesto en la organización, “son todas esas formas de aprendizaje que se hacen a través de una pantalla”. Y el COVID19 ha sido la excusa para dar un salto grande en la digitalización de la formación para muchas organizaciones. 

¿Cómo ha impactado la pandemia en los proyectos formativos? Ha generado un cambio de paradigma: 

  • Según la consultora Fosway el 95% de los responsables de formación consideran que el sector de la Formación y Desarrollo ha cambiado para siempre
  • En VWFS, antes del COVID, el 70% de la gente tenía formación presencial, el 20% disfrutaba de formación digital y el 10% recibía una financiación de la organización para formarse en academias cerca de sus domicilios. Actualmente y en parte promovido por la pandemia, el 100% de la plantilla se forma de manera digital. ¿Y cuál será el post COVID? Es impredecible pero está claro que lo digital tendrá mucha relevancia. 

La formación de idiomas en VWFS: Un caso de éxito en la revolución digital.

¿Cómo ha sido la transición de la formación presencial a formación digital?

Ya en 2019 desde RRHH se estaba cuestionando el modelo de formación de idiomas casi totalmente presencial, porque NO funcionaba:

  • Rigidez de los proyectos formativos.
  • No aprovechamiento de la inversión (los empleados faltaban, no les cuadraban los horarios, no se aprovechaban todas las horas).
  • No alineados con la transformación digital de la compañía y consumo de contenidos digitales en general. 
“Hoy en día vemos las series de Netflix o HBO donde queremos y cuando queremos y desde cualquier dispositivo móvil, y ese mismo modelo lo queríamos para la formación de idiomas, que fuera cada empleado que eligiera cuándo formarse a medida de sus necesidades” 

 

Para el proceso de digitalización, Aitor aporta una serie de aspectos que en VWFS han sido claves para alcanzar el éxito:

  1. Identificar qué necesidades formativas tienen los empleados.
  2. Diseñar bloques formativos / clusters que den respuesta a esas necesidades. 
  3. Antes de contratar partners externos, probar las plataformas digitales, su funcionalidad y tener feedback de empleados (público objetivo del programa formativo). 
  4. Aplicar encuestas de feedback a los empleados, tras instaurar el proyecto formativo.
“Tras más de 1 año con goFLUENT estamos encantados, no lo decimos nosotros, lo dicen los resultados”

 

Resultados formación de idiomas 2020 vs 2019: 

  • Incremento en 240% el nº de empleados que se forman digitalmente.
  • Aumenta el 76% el promedio de cada empleado de horas aprovechadas por alumno y año. 
  • Aumenta un 6,5% el porcentaje de aprovechamiento. 
“Y en todo esto es decisivo el factor humano, y nos encanta de goFLUENT el factor humano, siempre hay alguien detrás que te persigue, te pregunta cómo va el aprendizaje, qué dificultades tienes… Y esa parte de alguien que esté velando porque tú avances es fundamental, porque al ser humano le cuesta ser disciplinado. Tener un partner que te va recordando, es de gran ayuda para no dejar atrás tu progreso”.

 

En definitiva, para VWFS 2020 ha sido un punto de inflexión para sumarse al carro de la formación digital con muy buenos resultados y que va a marcar la línea de trabajo en 2021 y siguientes. Y lo más importante: con muy buen feedback y acogida por parte de los colaboradores, algo que no es fácil cuando se deja atrás la formación presencial.  

Para concluir este caso de éxito, Jorge Moya resumió las ventajas de la formación digital para las organizaciones:

  • Garantiza la seguridad de los empleados y la sostenibilidad de los planes de desarrollo. 
  • Es flexible: donde quieras, cuando quieras, como quieras (asegura mayor asistencia y alcance).
  • Gracias a la digitalización y con herramientas como la IA, se pueden personalizar los objetivos y proyectos formativos.
  • Al ser todo digital, se puede integrar en los LMS/LXP para hacer un seguimiento exhaustivo (ratios, actividades, análisis del ROI, etc.). 
  • Y es escalable, es decir, permite optimizar los costes de la formación. 

Por tanto, a la pregunta de si la formación digital sustituirá a la presencial, tanto Aitor como Jorge concluyen que, aunque la formación digital está en auge, hay temáticas que son más proclives para el contexto digital y otras para el presencial, que también tiene sus ventajas. Lo interesante de ahora en adelante y cuando se recupere la normalidad será que “ambas disciplinas convivan, para ciertos objetivos el ambiente, la cercanía y la relación presencial son necesarias, todo depende de la casuística, las claves y los objetivos”. 

 

Desde goFLUENT llevamos más de 20 años colaborando con entidades para impulsar la formación de idiomas de una manera 100% digital, asegurando los objetivos formativos y alineados con las estrategias globales de las organizaciones.

Para más información visítanos en www.gofluent.com 

Share This