La nueva formación digital de las Instituciones Públicas

 

 

El pasado 20 de mayo tuvo lugar una sesión virtual en la que se hablaron de los temas de más actualidad en torno a la formación en las Instituciones Públicas. Tuvimos el placer de dialogar con los responsables de formación de empresas como Correos, Metro de Madrid, ENAIRE y Ayuntamiento de Madrid, en una Mesa Redonda moderada por Foro de RRHH y con la participación de Javier Gallego, Public Administration Director de goFLUENT. 

 

Durante la sesión se abrió debate sobre tres puntos principales: logros, retos y desafíos de la formación en las Instituciones Públicas. 

 

¿Qué iniciativas de transformación digital se han llevado a cabo en vuestras organizaciones? 

Si en algo coinciden todos los ponentes es que la transformación digital se ha acelerado durante el último año y que “la tecnología está al servicio de las personas para que puedan potenciar todo su valor”, comentaba Antonio Guerrero de ENAIRE. 

Además, la transformación digital de este año “ha permitido virtualizar la formación y poder llevarla a cabo en sitios donde antes no era posible debido a la presencialidad, y ello ha derivado a soluciones que tienen que ver con el liderazgo, gestión de equipos, etc.” apuntaba Beatriz Martin López de Correos.

También se pusieron sobre la mesa varias iniciativas aplicadas en las Instituciones Públicas, algunas de ellas son:

  • Impulsar e incluir la Inteligencia Artificial (IA)
  • Eliminar la brecha digital e incrementar la cualificación profesional de los colaboradores
  • Flexibilidad en el entorno de teletrabajo 
  • Desarrollo del talento a través de herramientas tecnológicas 

 

¿Qué retos se contemplan a medio plazo para implantar programas de formación digital en las Instituciones Públicas?  

Durante la sesión se destacó uno de los principales retos en cuanto a la formación digital en las Instituciones Públicas: no puede haber una transformación digital sin una transformación cultural previa en la que se incluya un cambio de mindsets y se promueva una digitalización en todos los procesos de la organización; y para conseguir estos objetivos, Antonio Guerrero mencionaba que “la formación es una palanca fundamental”.

En línea con el punto anterior, se debatía sobre el gran reto que supone abarcar a la mayor cantidad de colaboradores ofreciendo un aprendizaje activo, colaborativo y continuo, centrado en las personas y personalizado según el puesto de trabajo y las necesidades de cada alumno. A ello se le suma la “responsabilidad de las Administraciones Públicas de liderar el cambio en la sociedad, que hace de la formación un eje estratégico” tal y como incluía Sonia Ramos del Ayuntamiento de Madrid. 

“La formación y los RRHH de las organizaciones tienen que ser un vector de digitalización”. Elena Lacalle de Metro de Madrid proponía seguir avanzando en procesos de digitalización en los servicios y las herramientas que se ofrecen. 

 

¿Cuáles son las principales dificultades de las Instituciones Públicas a la hora de desarrollar iniciativas de transformación digital en procesos de desarrollo de talento?   

Sin duda una de las dificultades a la hora de desarrollar iniciativas de transformación digital es la transformación de los procesos y la transformación cultural. Varios de los invitados coincidían en que la digitalización avanza muy rápido y puede ser complicado implementar las estructuras y los procesos siguiéndole el ritmo. Pero a su vez, apuntaba Elena Lacalle, “la única forma de poder ganar agilidad y flexibilidad en estos ámbitos es integrando la tecnología”. 

Otra de las grandes dificultades es el “miedo al cambio”, tal y como explicaba Sonia Ramos, ya que “puede retrasar la transformación digital. Ahí es cuando recobra valor la formación, para romper con el miedo a lo desconocido, formando al personal en las herramientas y habilidades que necesitan para trabajar en el nuevo contexto.

Durante la sesión también se puso sobre la mesa el esfuerzo presupuestario que tienen que hacer las Administraciones Públicas. Destacaban desde Ayuntamiento de Madrid que “en épocas de crisis, invertir en formación debería ser una prioridad”. 

Ver la Mesa Redonda

Desde goFLUENT no podemos estar más de acuerdo con todos los puntos que se debatieron durante el evento. Como proveedores de formación, nuestro principal reto es dar soporte y generar un ecosistema digital que permita a todas las organizaciones ofrecer una formación a la mayor cantidad de colaboradores, gracias a contenidos relevantes, plataformas de calidad, herramientas metodológicas, docentes bien formados y con el uso de la tecnología (Inteligencia Artificial, Big Data, etc.).

Con más de 21 años de experiencia y presentes en más de 150 países, queremos ayudarte en tu organización a implementar la transformación digital y desarrollar con éxito un programa formativo hecho a medida. 

Visítanos en www.gofluent.com y contáctanos para más información. 

Share This