Mucho se habla del upskilling y de lo esencial que es para crecer en el mercado actual. Pero, ¿te has preguntado qué es y por qué es tan necesario?

El impacto de la pandemia ha hecho que la formación y desarrollo cambie más rápido de lo esperado. Para estar preparados, los responsables de formación deberían ofrecer a sus colaboradores la oportunidad de desarrollar estas competencias.

A medida que las máquinas asumen cada vez más tareas humanas, a muchos les preocupa que la automatización ponga en peligro muchos puestos de trabajo. Y es cierto, los puestos de trabajo relacionados con la recopilación de datos, la contabilidad o el apoyo administrativo están reduciendo a medida que aumenta la automatización y la digitalización en el lugar de trabajo.

De hecho, el estudio de Future of Jobs 2020 indica que, para 2025, la automatización y la nueva división del trabajo entre seres humanos y máquinas alterarán 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.  Lo bueno es que para entonces también se habrán creado 97 millones de nuevos. Por eso, las empresas ya están reevaluando las habilidades que buscan en el personal para mantenerse a la vanguardia. Al fin y al cabo, las organizaciones más competitivas serán aquellas que opten por impulsar el reskilling y upskilling entre sus colaboradores.  

El upskilling como una necesidad en el aprendizaje

Hoy en día las organizaciones consideran el talento como un recurso renovable y están generando más oportunidades para retenerlo. ¿Por qué? Para que los colaboradores puedan contar con las habilidades adecuadas necesarias para tener éxito en su trabajo diario y emprender otras tareas nuevas. 

Grandes empresas como JPMorgan Chase, Amazon y PWC han llegado a invertir más de 500 millones de dólares en formación para mejorar las competencias de sus colaboradores. Estos son algunos ejemplos que demuestran que no se puede negar que el desarrollo de habilidades es más prioritario que nunca.

Cuando desde LinkedIn Learning se preguntó a los profesionales de F&D a nivel mundial cuál era su enfoque principal para sus programas en 2021, el 59% de ellos apostó por el upskilling & reskilling. Esto supone el aumento del 15% desde junio del 2020. Así que si el upskilling aún no forma parte de tu programa formativo del 2021, es hora de volver a plantearte la inversión ya que no sólo ayudará a los colaboradores a desarrollar sus habilidades de cara al futuro, sino que también apoyará su desarrollo profesional.Gutentor Simple Text