Descubre el papel tan importante que ha desempeñado el aprendizaje digital en empresas como Visa, Autodesk, Mars y Sanofi en una mesa redonda moderada por Josh Bersin, en el que se habló sobre el estado actual y futuro de la formación y desarrollo.

Josh Bersin moderates the Digital Learning is the New Reality webinar by goFLUENT

 

A medida que continúa la pandemia, el aprendizaje digital se ha convertido en una nueva forma de vida para la mayoría de las organizaciones. El trabajo en remoto ha venido para quedarse y con él la formación digital; por ello, los encargados de la formación se deberán plantear el papel del aprendizaje digital en el futuro de la Formación y Desarrollo. 

En nuestro webinar “Digital Learning is the New Reality” llevado a cabo el pasado 11 de marzo, el reconocido experto en Recursos Humanos Josh Bersin moderó un debate sobre cómo los expertos en formación de Visa, Autodesk, Mars y Sanofi han cambiado sus proyectos formativos y estrategias de desarrollo.

Mira el webinar

Tuvimos el placer de contar con los siguientes panelistas:

  • Karie Willyerd, Chief Learning Officer of Visa
  • Terry VanQuickenborne, Global Head of Learning and Organizational Development of Autodesk
  • Nuno Goncalves, Global Head of Strategic Capability Development of Mars
  • Christine Vaccola, Head of Global Leadership Development of Sanofi

A continuación encontrarás cuatro conclusiones clave de la sesión:

 

1. El aprendizaje digital facilita el desarrollo de habilidades y el upskilling

 

Durante toda la sesión se habló de que es un momento emocionante para el entorno del L&D, debido a la aceleración del cambio tecnológico que se está viviendo.

Para Christine Vaccola de Sanofi, el aprendizaje digital es un aspecto fundamental del roadmap de formación y desarrollo de su organización, para gestionar de manera exitosa el aprendizaje de aproximadamente cien mil colaboradores. Antes de la pandemia, el 80% de la formación de Sanofi se realizaba de forma presencial, pero Vaccola piensa que ya no volverán a esta modalidad ya que se han dado cuenta que con el aprendizaje digital pueden llegar a más alumnos.

Además, compartía Bersin, a través de la digitalización en el aprendizaje, las organizaciones pueden implementar rápidamente una gran cantidad de contenido relevante para sus colaboradores. La desventaja, dijo, es que es más difícil de evaluar si se trata del contenido indicado. Es por eso que destacó la importancia de establecer unos parámetros que garanticen que el contenido vaya en la dirección correcta.

Se destacó también que la formación digital ofrece un aprendizaje más rápido y ágil, más flexible y con una mayor variedad de recursos. De hecho, desde Autodesk lo han experimentado con el uso de la Realidad virtual (VR) que funcionó bastante bien en el desarrollo y aprendizaje de sus alumnos.

 

2. Las soft skills: más solicitadas que nunca

 

“Es importante ser ágiles y debemos estar preparados para ello”, dijo Nuno Goncalves de Mars. Josh Bersin estuvo de acuerdo con ello y recalcó que el desafío en F&D no solo se basa en las habilidades técnicas, sino también en el desarrollo de soft skills que pueden ayudar a los profesionales a convertirse en buenos managers y líderes eficientes. En el pasado, las organizaciones pensaban que se podían aprender estas habilidades en el aula, pero la digitalización ha cambiado completamente esta perspectiva.

En relación a ello, Vaccola mencionó que en Sanofi se enfocan en lo que ella llamó “habilidades transversales”. Se tratan de habilidades que no están directamente relacionadas con una actividad, tarea o campo de conocimiento específico, y que se pueden usar en diferentes situaciones y entornos laborales (por ejemplo, habilidades organizativas).

De hecho, algunas de las soft skills y power skills (que también son habilidades transversales) más demandadas en la actualidad son:

  • Gestión del cambio
  • Comunicación
  • Storytelling
  • Mentalidad de crecimiento
  • Influencia

Bersin añadió que las generaciones más jóvenes ahora están más interesadas en las habilidades de comportamiento, del lenguaje y la comunicación, lo que puede ayudarles a convertirse en empleados y líderes más eficaces en el futuro.

 

3. La gamificación y los reconocimientos son muy efectivos en la formación

 

Las insignias han sido claves en la formación de Visa, afirma Karie Willyerd. Dentro de la organización tienen alrededor de 100 insignias disponibles que los alumnos pueden obtener. ¿Cómo funciona? Para poder “subir de nivel” es necesario acumular una cierta cantidad de puntos (por ejemplo, un millón de puntos), y para obtener una insignia de ventas, por ejemplo, se deberán completar todos los cursos de formación en ventas.

Curiosamente, también se pueden utilizar las insignias para conectar a los colaboradores con el mercado de talentos: si el alumno tiene una insignia específica, su LXP puede mantenerle informado sobre diferentes oportunidades de trabajo y proyectos que podrían ajustarse a sus habilidades y conocimientos en función de las insignias que posee.

La clave es utilizar el sistema de insignias para ayudar a los alumnos a desarrollarse profesionalmente e impulsar su carrera dentro de la organización.

 

4. El aprendizaje digital es la nueva realidad, pero el presencial se seguirá impartiendo de una manera más estratégica

 

Si bien el aprendizaje digital es la nueva realidad para la mayoría de las organizaciones hoy en día, el aprendizaje tradicional seguirá estando presente.

Desde Autodesk afirman que seguirán ampliando la formación digital debido a la accesibilidad y flexibilidad que ofrece esta metodología. Con el aprendizaje digital, la formación se democratiza más en comparación con el aprendizaje presencial, además de que ya no tienen que considerar el tiempo y los gastos de viaje, las diferencias de zona horaria y otros factores. Aún así, creen que todavía habrá ciertos programas que deben entregarse a través de un aprendizaje combinado, que incluye la presencialidad y la digitalización.

Por otro lado, tanto en Visa como en Mars han observado que su gente está ansiosa por volver a la oficina, por lo que es mejor para ellos implementar un aprendizaje híbrido (por ejemplo, una combinación de aprendizaje autodirigido, aula virtual y clases presenciales). En cuanto a Sanofi, la formación presencial aún se considerará, pero serán más estratégicos y conscientes al invertir en ello, dirigiéndolo para algunas habilidades específicas.

 

Conclusiones

Si bien el aprendizaje digital ha ido ganando terreno entre las organizaciones a nivel mundial, la formación presencial seguirá existiendo. Vaccola de Sanofi lo expresó cuando dijo que es fundamental continuar con la capacitación y el desarrollo utilizando modalidades digitales. Pero dado que algunas personas están entusiasmadas con volver a la oficina y prefieren las clases en persona, lo óptimo es reevaluar la inversión en la formación presencial y aplicarla solo en algunas habilidades determinadas.

Descubre la formación digital

Share This