Cada vez más organizaciones están cambiando al aprendizaje digital para alcanzar los objetivos de sus proyectos formativos. Probablemente te preguntes cómo pueden mantenerse comprometidos los alumnos con sus colegas y con la organización: el Social Learning es una forma clave de lograrlo.

En pocas palabras, el Social Learning implica todos aquellos métodos más informales a partir de los cuales obtenemos conocimientos (de nuestros compañeros, a través de blogs, foros, directorios, videos, etc.). 

De hecho, según el reciente estudio Learning Report de 2020 de LinkedIn Workplace, el 36% de los profesionales de F&D encuestados indicaron que el Social Learning continuará teniendo impacto en los próximos 5 años. 

Teniendo en cuenta esto, a continuación expondremos formas de incorporar el Social Learning en la estrategia de F&D, especialmente en un entorno virtual y de teletrabajo.

Creación de un blog de aprendizaje en el lugar de trabajo 

El lanzamiento de un blog puede servir como fuente en la que los alumnos se informen sobre temas interesantes, y descubrir de qué forma el aprendizaje en el entorno de trabajo es crucial para ellos y para las organizaciones.

Y más importante aún, un blog corporativo proporciona a los colaboradores un espacio creativo donde pueden expresar sus pensamientos y reflexionar sobre diferentes temas de su proyecto formativo. Además, sus compañeros pueden leer sus publicaciones y dejar comentarios. 

Básicamente, el blog puede facilitar la interacción entre los alumnos, permitir el intercambio de conocimientos y facilitarles la retención y comprensión del contenido, a la vez que trabajan en equipo.

Y, además, la creación de un blog es GRATIS. Hay muchos sitios web y plantillas para escoger; solo llevará unos minutos lanzarlo y presentarlo a los colaboradores.

Conoce a los alumnos a través de las Redes Sociales

Hoy en día los millennials dominan los entornos digitales, y los de la generación Z también están comenzando a integrarlos en el entorno de trabajo. La mayoría de ellos son expertos en el uso de herramientas digitales y redes sociales; y lo que es más importante, es donde suelen estar habitualmente, por lo que es mejor encontrarse allí con ellos. 

Según un informe de Harvard Business Review, los colaboradores que utilizan las redes sociales en el lugar de trabajo están más comprometidos con sus empresas. Promover el uso de las redes sociales en el trabajo les permite navegar por Internet de manera informal y también aprender mientras están en el proceso de completar tareas para sus respectivos trabajos.

Por ejemplo, si los colaboradores ven que su organización participa activamente en las redes sociales que utilizan, se les animará a interactuar con sus compañeros a través de ellas, e incluso difundir información relacionada con los programas de capacitación que están tomando.

Fomentar la colaboración a través de diferentes herramientas

    Si la colaboración en persona no es una tarea fácil, en entornos virtuales es mucho más desafiante.

    Con la ayuda de sitios web y herramientas de colaboración, el Social Learning podrá gestionarse mejor y, a veces, ser más efectivo para impulsar el compañerismo dentro de la organización. 

    También los sitios web y aplicaciones móviles permiten a los alumnos compartir libremente sus conocimientos sobre un tema o hacer preguntas sobre sus proyectos formativos. Ofrecer clases virtuales, ayudará a debatir temas específicos de la industria y otros temas relevantes, facilitados por un docente capacitado.

    Sácale partido a expertos en la materia

    Los expertos en la materia son personas a las que puedes recurrir para ayudarte a hacer que la experiencia del Social Learning sea más amplia y completa.

    Puedes organizar seminarios web mensuales en los que invites a estos expertos a compartir sus ideas y demostrar su experiencia en temas que puedan ayudar a los colaboradores a mejorar su desempeño laboral.

    De esta manera, el aprendizaje en el entorno laboral puede ser más orgánico, ofreciendo la oportunidad de consultar rápidamente a los expertos cuando no estén ocupados. Esto crea una cultura de aprendizaje ágil en la organización.

    También puedes pedirles que colaboren generando contenido a través de la redacción de un eBook, un White Paper, o que contribuyan en el Blog. 

    Conclusion

    La idea clave para promover el Social Learning en un entorno cada vez más virtual se basa en cubrir una amplia gama de herramientas de comunicación y colaboración para ofrecer una mayor variedad de oportunidades de aprendizaje en las organizaciones. De esta manera se fomentará un entorno y una cultura de aprendizaje más colaborativos.


    Este blog fue escrito conjuntamente por goFLUENT y Cornerstone On Demand