Aunque la movilidad interna es un tema bastante popular desde hace años, es importante saber cómo contribuye al crecimiento de las organizaciones. Según datos de Linkedin, en 2020 la tasa de contratación interna fue alrededor de un 20% superior a la del mismo periodo del año anterior.

“El futuro de la adquisición de talento pasa por el reskilling, más que por encontrar a alguien mejor en el mercado”, dijo Rajesh Ahuja, Global Head de Talent Acquisition at Infosys.

Pero, ¿de qué manera puede el reskilling ayudar a conseguir la movilidad interna en las organizaciones?

A modo de repaso, el reskilling implica el aprendizaje de nuevas habilidades para poder realizar diferentes trabajos. Esto significa que contar con colaboradores que posean varias habilidades relevantes del mercado laboral, les permitirá explorar nuevas funciones.

Sin embargo, esto también plantea la pregunta de por qué es tan importante la movilidad interna en cualquier organización.

A continuación, explicaremos sus principales beneficios:

Cubre más rápidamente los puestos vacantes

Según Josh Bersin, profesional experto en RRHH, contratar nuevos colaboradores es 6 veces más caro que contratar internamente.

Y es cierto. Disponer de una reserva de talento con habilidades y conocimientos relevantes para el negocio permite cubrir los puestos vacantes de forma más rápida, sencilla y, lo que es más importante, menos costosa.

El mercado del talento y el panorama laboral cambian continuamente. Esto significa que surgen nuevas funciones. Y es por ello que la movilidad interna es crucial, no sólo para hacer prosperar cualquier organización, sino también para soportar tiempos de crisis. Contar con una plantilla cualificada puede ayudar a promover y reasignar inmediatamente a los colaboradores en caso de que surja la necesidad.

Mejora la retención del talento y el compromiso de los colaboradores

A medida que las organizaciones desarrollan programas de reskilling para promover la movilidad interna, es más probable que los colaboradores permanezcan en la misma organización. De hecho, según TalentLMS, el 80% de los empleados encuestados afirman que el upskilling y reskilling han aumentado su confianza. Y esto puede traducirse fácilmente en su satisfacción laboral; así, es más probable que disfruten de su trabajo y sean más productivos.

Según Deloitte, la movilidad interna del talento también puede aumentar el compromiso de los empleados hasta en un 30%. Dado que la recualificación es un elemento central para lograr la movilidad interna, los colaboradores que tienen la oportunidad de aprender nuevas habilidades fuera de sus propios campos se comprometen más, no sólo con sus programas de recualificación sino también con su organización. Y esto significa una mayor productividad para la organización.

Potencia el talento

Una de las mayores ventajas de la movilidad interna es la posibilidad de que los colaboradores sigan potenciando sus conocimientos y habilidades, aumentando sus competencias profesionales.

La movilidad interna puede ayudar a los colaboradores en más de un sentido:

Conclusiones

El upskilling y el reskilling deberían ir de la mano para que las organizaciones logren una mayor movilidad interna, permitiendo que el talento se desarrolle en mayor medida. Una gestión eficaz del talento interno proporciona a los colaboradores suficiente espacio para su posterior crecimiento y mayor exploración en términos de sus esfuerzos profesionales.