Superar las barreras en la comunicación en un contexto laboral diverso

Las empresas internacionales cada vez son más diversas y multiculturales, por lo que ya es momento de abordar la necesidad de fomentar la educación en la comunicación intercultural y la inclusión en el lugar de trabajo.

Un entorno de trabajo multicultural requiere un alto nivel de entendimiento y una comunicación activa y constante. Por este motivo, la comunicación intercultural y el aprendizaje de idiomas son esenciales al tener una cultura de trabajo diversa e inclusiva. Una buena comunicación entre compañeros es la clave para un intercambio eficaz de ideas, los procesos de toma de decisiones, la coordinación empresarial y el rendimiento general.

Aunque parece mejor elegir una lengua franca para utilizar en el lugar de trabajo, que facilite y estandarice la comunicación en tu empresa, esto debería ir de la mano con el uso de la lengua local o nativa, dado que las lenguas locales son tan importantes para los negocios como el inglés.

Los beneficios de la formación de idiomas en los negocios

Tener cursos de comunicación intercultural y cursos guiados organizados para el aprendizaje de idiomas puede ayudar a tus colaboradores a interactuar con compañeros de diferentes contextos culturales. Los directivos de diferentes departamentos también deberían realizar clases de idiomas que le ayuden a gestionar mejor la diversidad cultural en sus equipos.

A continuación te indicamos algunas ventajas del aprendizaje de idiomas para tu negocio:

Fomenta poner en valor otros idiomas y culturas

Ofrecer formación de idiomas a los colaboradores demuestra que se apuesta por la diversidad, y crea una cultura de inclusión en tu lugar de trabajo. Al permitirles aprender diferentes idiomas, les das la oportunidad de descubrir otras culturas, lo que puede ser de gran utilidad, sobre todo cuando interactúan y realizan transacciones empresariales con sus compañeros de otros países.

different flags of countries

Crea una mayor conciencia de las diferencias comunicativas entre culturas

Dado que los idiomas influyen en la forma de pensar, aprender a comunicarse según la nacionalidad o la cultura de la persona con la que están trabajando supone un gran beneficio para la plantilla. Por ejemplo, las negociaciones con profesionales de Japón suelen llevar más tiempo, ya que primero es necesario establecer una relación comercial con ellos antes de profundizar en el negocio en sí. Otro ejemplo es que los estadounidenses por lo general suelen más directos en el trato con sus compañeros. Por ello, es importante tener los conocimientos y habilidades necesarias para saber cómo comunicarse con personas de distintas culturas.

Ayuda a tener mejores relaciones con compañeros y clientes

Contar con un programa de aprendizaje de idiomas ayuda a que los empleados sepan cómo tratar con clientes de diferentes culturas. Algunos pueden pensar que la lengua es solo un medio de comunicación que se usa según conviene, pero en realidad también es una herramienta cultural y social. Los idiomas pueden usarse para fortalecer vínculos y generar más confianza así que imagínate si los empleados pudieran usar más de un idioma en su puesto de trabajo.

Facilita la correspondencia y agiliza el flujo de trabajo

Los alumnos se vuelven más empáticos con los demás al tener la posibilidad de aprender nuevos idiomas. Por ello, el aprendizaje de idiomas puede ayudar a establecer relaciones más sólidas en el entorno laboral, que puedan coordinarse mejor y crear una buena dinámica de trabajo en sus respectivos puestos. Esto demuestra cómo el lenguaje puede acelerar los flujos de trabajo en la empresa.

man assisting a visually impaired person

Se considera un beneficio para los trabajadores

Algunos empleados consideran un beneficio poder contar con una formación de idiomas dentro de la empresa, aunque a día de hoy sea en realidad una necesidad en las empresas globales. Alrededor del 67% de los empresarios que participaron en la encuesta dicen que menos del 50% de sus trabajadores dominan más de un idioma. A pesar de esta desigualdad, el 64% de las empresas siguen creyendo que son capaces de alinear sus programas de formación de idiomas con sus objetivos empresariales. Por esta razón, la formación de idiomas sigue considerándose un gran beneficio. La empresa debería aprovechar esta circunstancia para atraer a los mejores trabajadores y crear así una base sólida de talento.

Destaca frente a la competencia

Por las razones mencionadas anteriormente, la formación de idiomas supone un añadido para la organización frente a la competencia. Con la formación de idiomas estás proporcionando a tus colaboradores las herramientas necesarias para el upskilling y reskilling que necesitan para su crecimiento y para comunicarse con otras personas y sus culturas especialmente teniendo en cuenta el competitivo panorama laboral de hoy en día. También es bueno tener en cuenta que aunque las habilidades técnicas te pueden llevar lejos, las habilidades blandas como la comunicación y las habilidades lingüísticas son especialmente valoradas en el mundo profesional actual.

three women of color

Lenguaje inclusivo en el trabajo

Tener un lenguaje inclusivo en el entorno laboral no solo significa establecer una lengua franca y lenguaje de negocios en la oficina. El lenguaje inclusivo debería ser siempre respetuoso, preciso y relevante.

Para algunos, hablar del lenguaje en el trabajo puede ser una cosa menor, pero cambiar nuestro lenguaje crea culturas de trabajo productivas y apropiadas y que sean inclusivas para todos. La manera en la que nos comunicamos y hablamos de otros también construye nuestra cultura de trabajo.

Aquí tienes algunas pautas para conseguir un lenguaje inclusivo en el trabajo:

two lgbt guys

Conclusiones

Debido a la globalización cada vez mayor que se da en las empresas es el momento de poner el foco en la capacitación de idiomas y generar una mayor colaboración y cooperación entre los trabajadores. La comunicación intercultural es el área en el que centrarse. Para lograr una comunicación fluida en el trabajo es mejor empezar cuanto antes a ofrecer a tus empleados clases en distintos idiomas.

Para más información visítanos en www.gofluent.com