El pasado 2 de diciembre tuvo lugar la mesa redonda virtual, moderada por Foro de RRHH y con la participación de goFLUENT: “La experiencia de empleado como eje clave en nuestras organizaciones”. En ella, tuvimos el placer de contar con la presencia de Emilio Pascual Carreras, Director Experiencia Empleado de Banco Sabadell, Ana Barbone, Responsable Corporativa de Cultura de Naturgy, Nieves Peño, Human Resources Manager de La Liga y Jorge Moya, Vice President Iberia & LATAM de goFLUENT, que compartieron su visión sobre la experiencia de empleado y los retos de cara a 2022

Por si no pudiste acudir al evento, detallamos algunos de los puntos comentados acerca de la “Experiencia de empleado”, desde el ángulo de la Formación y el Desarrollo.

La formación como elemento diferenciador en la experiencia de empleado

La experiencia de empleado ha ido tomando protagonismo dentro del mundo de los Recursos Humanos. El cambio de paradigma que las organizaciones han vivido durante los últimos tiempos, ha favorecido la evolución de la empatía y el interés por contar con equipos de trabajo formados y que se sientan satisfechos e identificados con sus organizaciones.

Mediante la formación, llegamos a algunos de los puntos que son básicos para una relación sana entre la compañía y sus colaboradores: la seguridad y la confianza. 

Un equipo de trabajo formado, sentirá mayor seguridad y confianza tanto en sí mismos como en la organización y por tanto, tendrán la capacidad de ser más productivos.

Papel de los colaboradores en la “nueva organización

Los colaboradores son los protagonistas de las políticas de experiencia de empleado y de la “nueva organización” que las compañías han tomado durante los últimos 20 meses. 

 Cuando los colaboradores comienzan su viaje en una organización, buscan desarrollo profesional, formarse y trabajar en proyectos diferentes, que enriquezcan su experiencia y perfil profesional. 

Al ofrecer una formación adecuada a los colaboradores, no sólo se potencia su empleabilidad y desarrollo profesional, sino que también se satisface la demanda de competencias que generan los nuevos entornos de trabajo a los que nos enfrentamos, cada vez más digitales. Por ello, y con el objetivo de ofrecer programas formativos personalizados y una experiencia de empleado de calidad, tal y como manifestaba Jorge Moya, es clave la escucha activa y los mapas de empatía para detectar las necesidades formativas y de desarrollo de los colaboradores, generando mapas de desarrollo que los hagan sentir felices y “cuidados”.

Retos fundamentales ante la experiencia de empleado en 2022

Durante la sesión también se pusieron sobre la mesa algunos de los desafíos a los que se enfrenta de cara a este año, la experiencia de empleado en términos de formación y el desarrollo:

  1. Engagement con los colaboradores. Asegurar y fomentar que todos los colaboradores sigan sintiendo pasión por trabajar con su organización y ante estos nuevos entornos de trabajo a los que nos estamos enfrentando.
  2. Fomentar la escucha activa con el objetivo de conseguir la correcta detección de necesidades y poder ofrecer a los colaboradores planes de desarrollo que las satisfagan, para fomentar la sensación de “cuidado”.
  3. Personalización. Ofrecer a los colaboradores planes formativos y de desarrollo personalizados que cubran sus necesidades de la mejor manera posible. Para ello, debemos poner foco en la detección de necesidades individuales por parte de los managers y en fomentar “comunidades de aprendizaje” formadas por individuos con las mismas metas y necesidades, con el objetivo de que dichos individuos se retroalimenten positivamente potenciando el aprendizaje mientras navegan en una misma dirección.

Desde goFLUENT compartimos todas las ideas que se debatieron durante el evento. Como proveedores de formación, nuestro principal objetivo es dar soporte y favorecer un ecosistema digital que permita a las organizaciones ofrecer una formación hiper personalizada a los colaboradores.

Con más de 21 años de experiencia y presentes en más de 150 países, queremos ayudar a tu organización a implementar la transformación digital sin perder la interacción humana y desarrollar con éxito programas formativos hechos a medida. 

Visítanos en www.gofluent.com y contacta con nosotros para más información.