Cómo goFLUENT y Campus BBVA comparten nuevos modelos de aprendizaje

Siguiendo con la agenda de Webinars de goFLUENT para este 2020, el pasado jueves 02 de julio se llevó a cabo una sesión junto a Campus BBVA bajo el título “Revolucionando el aprendizaje con tokens”E Alberto González de Mena, Learning Discipline Leader en BBVA, y Anabel Ocaña, Corporate Sales Manager en goFLUENT, dialogaron acerca del  sistema de formación de Campus BBVA, basado en una metodología agile, con procesos learn in time, de fácil acceso, en donde el propio colaborador puede tener el control sobre su aprendizaje. 

Pero, ¿qué es un token? El “token” es una unidad de valor (una especie de “ficha”) que facilita el intercambio de bienes y servicios. Con él, los colaboradores tienen acceso a una formación continua y personalizada; el Token le empodera dentro de un sistema descentralizado en el que la “comunidad” toma el control, es activa y ayuda también a configurar unos servicios más adaptados a sus necesidades. 

Además del acceso a la formación “Teníamos claro que Sharing iba a ser un elemento ‘clave’ del nuevo ecosistema formativo y nos iba a permitir acelerar la viralización de todo el conocimiento que teníamos en la organización” afirmaba Alberto durante la sesión. Se trata de un modelo formativo que sigue la línea andragógica que presenta goFLUENT en su solución formativa, donde son los mismos profesionales quienes guionizan y monitorizan su aprendizaje en base a sus necesidades e intereses. Nos alejamos, por lo tanto, de un modelo pedagógico guiado por un profesor, para apostar por un modelo en el que el adulto decide qué contenido es relevante para su entorno profesional y personal, cuándo quiere aprenderlo, cómo quiere realizarlo.

El uso de un sistema de Tokens ha facilitado a BBVA dar valor al tiempo que los colaboradores dedican a formarse y les ha permitido compartir sus conocimientos con el resto de la organización. El 99% de los colaboradores ya están utilizando B-Token y presentan una media de 14 cursos completados cada uno, resultados sorprendentes que revelan el buen impacto que ha tenido este sistema de formación basado en la digitalización y que afianza la importancia de un aprendizaje continuo y personalizado. Un impacto muy positivo que va alineado con los resultados de los proyectos formativos de goFLUENT, en los que se evidenciaba un gran crecimiento de la formación en idiomas de los alumnos durante el período de confinamiento gracias al uso de la tecnología, un fácil acceso y ejercicios basados en el microlearning.

La sesión del jueves terminaba con una reflexión de ambos ponentes acerca de cómo será el aprendizaje a partir de ahora y cuáles son los nuevos retos que se proponen en las organizaciones. Long Life learning como nuevo mindset a interiorizar, un aprendizaje que vaya más allá del conocimiento, que incorpore nuevas capacidades y en donde se resuelvan problemas sobre el día a día; tres aspectos importantes que goFLUENT anida en su proyecto de formación en idiomas, considerando el autoaprendizaje y la motivación interna como los grandes impulsores de la enseñanza. 

Si quieres saber más sobre la pasada sesión Webinar o sobre el proyecto B-Token de Campus BBVA, contacta con nosotros en spain@gofluent.com y te ofreceremos toda la información que se trató durante la jornada.