En el upskilling y reskilling, las tecnologías del aprendizaje son esenciales para el desarrollo profesional de los alumnos. En este artículo, analizaremos las tendencias más eficaces para este 2021.

 

virtual classes as a rising learning technology trends

 

La situación actual exige que los colaboradores se perfeccionen y reciclen en sus puestos de trabajo para lograr una mayor movilidad interna. En este sentido, las tecnologías del aprendizaje son cruciales para garantizar que los procesos de upskilling y reskilling internos sean eficaces y eficientes.

A continuación te presentamos las tendencias en tecnologías de aprendizaje que te ayudarán en el desarrollo del talento de tu organización: 

 

1. Learning Experience Platforms (LXP) e integraciones

 

Los Learning Management System (LMS) ya no son una novedad hoy en día, sino que son la herramienta comúnmente utilizada por las organizaciones desde hace varios años. Por eso, los Learning Experience Platforms (LXP) son cada vez más populares entre los departamentos de F&D.

Los LXP se utilizan para proporcionar a los alumnos experiencias de formación interactivas que ayudan al desarrollo de sus habilidades. En comparación con los LMS, los LXP promueven un enfoque más orientado al alumno, permitiendo a los usuarios la libertad de elegir su propia forma de aprendizaje.

Los LXP dan cabida a una mayor variedad de contenidos como podcasts, enlaces a sitios web útiles, vídeos, artículos, e incluso contenido generado por los propios alumnos. Además, están construidos de forma que fomentan el aprendizaje continuo y gestionado por los propios alumnos, de manera que pueden aprender a su propio ritmo y personalizarlo según sus necesidades.

Por otro lado, las integraciones de sistemas de aprendizaje permiten que el LMS o LXP pueda ofrecer una gran variedad de formaciones (por ejemplo, aprendizaje de idiomas) desde una misma plataforma. Pero además de ello, la integración a un LMS/LXP ofrece las siguientes ventajas: 

  • Fácil acceso a toda la formación mediante un Single Sign On (SSO), en el que los usuarios no necesitarán acordarse de nuevas credenciales.  
  • El registro de los alumnos se realiza al instante y de manera automática.
  • Aumento del tráfico en el LMS o LXP.
  • Envío automático de informes y evaluaciones para que los responsables de formación puedan consultarlos cuando lo deseen.
  • Fácil gestión de los datos y análisis de los alumnos

 

2. Aulas Virtuales

 

El cambio repentino hacia el aprendizaje digital ha dado lugar a que las organizaciones utilicen las aulas virtuales como vías de aprendizaje y mejora de las competencias. De hecho, el 97% de las compañías entrevistadas por el Grupo Fosway para su informe, utiliza ahora aulas virtuales en su formación. Además, en marzo de 2020, Dell fue una de las grandes empresas que pasó de una formación presencial tradicional a un aprendizaje basado en aulas virtuales, lo que les permitió adaptarse a las condiciones rápidamente cambiantes.

¡Y con razón! Las aulas virtuales tienen grandes ventajas cuando se trata de formación y desarrollo, como por ejemplo:

  • Acceso a la formación en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Completamente personalizado según las necesidades e intereses.
  • Resultados y correcciones de exámenes en el mismo momento.
  • Desarrollo de las habilidades digitales.

 

El portal de goFLUENT permite a los alumnos asistir a clases virtuales de conversación en las que pueden desarrollar sus habilidades lingüísticas junto con otros alumnos de diferentes países. El uso de las aulas virtuales ayuda a promover la colaboración e interacción durante las sesiones, dos elementos esenciales para el aprendizaje de nuevos idiomas.

Además, las sesiones grupales de goFLUENT utilizan las aulas virtuales para que alumnos de la misma organización puedan aprender un idioma conjuntamente, permitiendo una formación más relevante en la que todos comparten el mismo contexto, nivel y antecedentes lingüísticos. Las aulas virtuales, impulsadas por Microsoft Teams, también se utilizan para añadir una mayor interacción humana en el aprendizaje digital.

 

goFLUENT learning portal

Descubre las Sesiones Grupales

 

 

3. Aprendizaje adaptativo

 

La situación actual en el lugar de trabajo exige un aprendizaje más personalizado. Por ello es un buen momento para tener en cuenta el aprendizaje adaptativo, y no hay mejor manera de implementarlo que a través del aprendizaje digital.

El aprendizaje adaptativo anima a los alumnos a que se formen y se vuelvan a formar por sí mismos, incluso sin la supervisión y la orientación de un profesor. De hecho, una de las características del aprendizaje en adultos es la libertad de aprender a su manera y a su ritmo.

En la plataforma de goFLUENT, los alumnos realizan una evaluación inicial en los que se determina su nivel, los sectores a los que pertenecen y, por supuesto, sus propias preferencias de aprendizaje. Estos factores se tienen en cuenta para que la formación lingüística sea personalizada y dirigida en función de los objetivos, necesidades e intereses de los alumnos.

Otros beneficios del aprendizaje adaptativo son:

  • Aumenta el compromiso entre los alumnos gracias a un contenido relevante.
  • Ahorra tiempo, ya que no depende del horario de un profesor.
  • Ofrece un feedback personalizado.
  • Desarrolla las habilidades de los alumnos mediante un aprendizaje autodirigido.

 

4. Certificados 

 

En nuestra Mesa Redonda que llevamos a cabo desde goFLUENT, moderada por Josh Bersin y con panelistas de grandes compañías como Visa, Autodesk, Mars y Sanofi, Karie Willyerd de Visa comentó cómo las insignias son una herramienta muy importante para motivar a los colaboradores a potenciar sus habilidades y hacer crecer su carrera profesional. 

Ver Mesa Redonda

La clave está en que las credenciales e insignias ofrecen otras formas de elevar la estrategia de reskilling dentro de la organización. Al ofrecer a los colaboradores la oportunidad de obtener certificados en habilidades y conocimientos diferentes de los que poseen actualmente, se les permite actualizarse y desarrollar nuevas habilidades que pueden ser relevantes para el mercado laboral.

Algunos ejemplos de estas credenciales son las certificaciones ofrecidas por plataformas online como Coursera, Linkedin, Udemy, edX, etc.,  que se pueden adjuntar fácilmente al currículum vitae (CV).

mobile learning

 

Conclusiones

La “nueva normalidad” ha dado paso a nuevas formas de upskilling y reskilling que se llevan a cabo principalmente de forma online, utilizando tecnologías de aprendizaje que permiten un aprendizaje contínuo. Además, con el desarrollo de la tecnología, también se facilita el acceso a la formación y se proporciona un aprendizaje personalizado de manera individual o con un profesor certificado.

 

Visítanos en www.gofluent.com

Share This